En 2011, el proyecto de ley obtuvo media sanción en el Senado y en 2013 fue aprobado en Diputados. La muerte de Angeles Rawson fue el hecho que impulsó el debate en aquel entonces. Ahora, tras el asesinato de Micaela García, en Entre Ríos, el Gobierno nacional está por reglamentarlo. Se trata del registro de violadores, en el que quedará almacenada información de personas condenadas por delitos vinculados con la integridad sexual.
Cómo fueron los últimos minutos de vida de Micaela García
De acuerdo con el diario Clarín, el borrador del decreto que reglamentará la ley de 2013 está casi listo, pero aún resta que pase por la Secretaría de Legal y Técnica para que sea revisado. El texto prevé la formación de una comisión tripartita formada por un miembro del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Será la encargada de establecer los pasos para la puesta en marcha del registro.
El objetivo de la ley 26.879 es que el Estado obtenga una muestra de material genético de quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual. De esa manera, la Justicia podrá contar con esa información cuando investigue este tipo de hechos.
A continuación, algunas de las características principales del registro:
- Qué es: es un registro en el que se almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica de casos vinculados a delitos contra la integridad sexual, según el diario La Nación.
Detuvieron en Buenos Aires al sospechoso de la desaparición de Micaela
- Quiénes quedarán registrados: todas las personas condenadas con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual. Además de la información genética, quedarán registrados nombres y apellidos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio actual.
- Qué más se almacenará: también se almacenará la información genética de autores no individualizados. Para esto se conservarán las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas de estos delitos y toda evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación.
- Cuándo se obtendrá la muestra: cuando la sentencia en un caso de delito contra la integridad sexual se encuentre firme; el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes necesarios para lograr la inscripción en el Registro.
- Quién realizará los exámenes genéticos: los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva o por organismos reconocidos por ese Ministerio.
- Quiénes tendrán acceso a esa información: la información sólo será suministrada a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual. El registro no será público.